Se abre el plazo para solicitar ayudas para proyectos de BIOMASA

12 Feb Se abre el plazo para solicitar ayudas para proyectos de BIOMASA

¿Eres particular y estás interesado en proyectos de biomasa? ¡Pues  presta  atención…!

Este viernes, 14 de marzo, se abre el plazo para la presentación de solicitudes de Subvenciones a Proyectos de Biomasa destinadas  a particulares y cofinanciadas por el Fondo Europeo  Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En la página web  (DOG de 23 de enero de 2020) se establecen  que conceptos se pueden subvencionar,  los beneficiarios, la dotación  máxima de las ayudas y los plazos de la presentación de solicitudes que se extienden hasta el 16 de marzo.

Si estás interesado en conocer todos los detalles, una de nuestras empresas colaboradoras ENERTRA, especializada en el sector energético, ofrece todo tipo de asesoramiento en este tipo de ayudas.

(Enlaza con el blog de ENERTRA)

biomasa foto 3

Conceptos subvenvcionables, cuantías y plazos  

Se entiende como biomasa toda la  materia orgánica susceptible de ser utilizada como fuente de energía.  Esta materia se convierte en energía al aplicarle distintos procesos químicos.

La Resolución de ayudas a particulares para poner en marcha proyectos biomasa,  aprobada el 18 de diciembre de 2019, recoge  las bases reguladoras de las subvenciones para la creación, mejora y ampliación infraestructuras destinadas a proyectos de biomasa destinadas a particulares y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En dicha resolución  se anuncia la convocatoria anticipada para el año 2020 y se procede a la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión de estas subvenciones  (IN421H, IN421I)

En el En el  DOG de 23 de enero de 2020,  detalla qué conceptos se pueden subvencionar y que se resumen en:

  • El coste del equipamiento térmico y sus accesorios principales (sistema de regulación y control, sistemas de limpieza, depuración de humos, extracción de cenizas).
  • Resto de accesorios de la instalación para el correcto funcionamiento del sistema.
  • El coste del sistema de almacenamiento del combustible.
  • El coste del sistema de alimentación del combustible.
  • El coste de montaje y conexionado.
  • IVA, cuando no sea recuperable con arreglo a legislación nacional sobre IVA.

Los beneficiarios pueden ser cualqueir persona fisica propietaria de un inmueble residencial; comunidades de vecinos, o agrupacioes de personas físicas privadas.

Las cuantías máximas de las ayudas por proyecto es de 60.000 euros y está limitada a sufragar el 50 por ciento de del coste  proyecto,  como máximo.

En cuanto a los plazos, el inicio de la solicitud se puede gestionar desde este 14 de febrero y hasta el próximo 16 de marzo.

La administración tendrá un plazo de 4 meses a partir de la presentación de la documentación, para contestar las solicitudes.