Revisiones de ventilación y aire acondicionado, fundamental para prevenir la propagación del coronavirus

11 May Revisiones de ventilación y aire acondicionado, fundamental para prevenir la propagación del coronavirus

Varios centros de investigación internacionales sostienen que el Covid-19 también se puede transmitir por el aire y recomiendan extremar las precauciones.La descontaminación del aire es la forma más eficaz del control de infecciones transmitidas por el aire para detener la transmisión de contaminantes. El cambio periódico de filtros en entornos cerrados se perfila como una de las medidas más eficaces para reducir al mínimo el riesgo de propagación del virus.

Trabajos de desinfección

El comportamiento del coronavirus sigue siendo objeto de estudio y de debate. En pleno mayo, con la llegada del calor surge una nueva pregunta, ¿es peligroso el aire acondicionado por el coronavirus? La respuesta no tiene todavía una solución clara, pero las autoridades aconsejan extremar las precauciones en los sistemas de ventilación y aire acondicionado.

Un grupo de científicos, tras realizar  un estudio, han llegado a la conclusión de que el coronavirus podría sobrevivir en el aire 30 minutos y alcanzar los 4 metros.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicó un estudio en el que sostiene que el virus que se transmite también por vía aérea. “Si quedan partículas con virus en suspensión y hay un flujo de aire que transporte las partículas, es posible que eso facilite el contagio”, afirman.

Otro estudio redactado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va más allá y  apunta a que Covid-19, puede permanecer activo en el aire 3 horas.

A la espera de conocer el alcance real de la permanecía del Coronavirus en el aire, desde AIRVENTO recomendamos extremar las precauciones a todos los centros  sensibles que trabajen con salas blancas (las industrias farmacéuticas y de cosmética, los hospitales o clínicas, el ámbito alimentario, la industria electrónica, la micro mecánica, la espacial, la química o el sector óptico, entre otros) Mantener los niveles óptimos en el flujo del aire en este tipo de instalaciones es vital.

La descontaminación del aire es la forma más eficaz del control de infecciones transmitidas por el aire para detener la transmisión de contaminantes.El cambio periódico de filtros se perfila como una de las medidas más eficaces para reducir al mínimo el riesgo de propagación del virus.

Si bien los filtros de aire normales minimizan los riesgos (ya que los virus tienden a adherirse a las partículas y aerosoles transportados por el aire), los Filtros HEPA (obligatorios en Hospitales e instalaciones sanitarias) también pueden recomendarse en entornos de riesgo medio (alta densidad de personas) como aeropuertos, escuelas u otros espacios públicos.
Las instalaciones de climatización son seguras y necesarias para alcanzar unas condiciones óptimas de bienestar e higiene en el interior de los edificios, mejorando la calidad del aire interior. Lo importante es garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza.

En AIRVENTO somos conscientes de la rigurosidad y conocimientos necesarios para acometer esta limpieza. Nuestros operarios están formados en las técnicas de limpieza específicas teniendo presentes las medidas de seguridad que marca la ley de  Prevención de Riesgos Laborales.
Para llevar a cabo estas tareas se deben utilizar materiales y productos especiales que cumplan con los requerimientos exigidos, además de seguir unas metodologías muy concretas en las diferentes zonas, teniendo en cuenta la clasificación de la sala blanca para saber qué tipo de productos podemos utilizar sin olvidar que las exigencias pueden variar considerablemente de una industria a otra.

Existen entornos de aislados en los hospitales que requieren la habilitación y adaptación de los sistemas de climatización, ventilación, filtración, control de presiones (positiva o negativa) y monitorización en los diferentes tipos de laboratorio.